Image Map

viernes, 18 de diciembre de 2015

Curiosidades de Los Juegos del Hambre

¿Cuánto sabes de la saga? Descubre todos los detalles en este post.
 

¿Os imagináis a Clove y a Cato como Katniss y Peeta? Pues en la primera película Isabelle Fuhram y Alexander Ludwing ¨Cato¨ se presentaron a la prueba, sólo que fueron descartados para estos papeles por ser demasiado pequeña y demasiado grande.

Collins estuvo sentada en la audición de Josh Hutcherson y dijo que “después de tres lineas [ella] supo que él sería fantástico”.

Para el papel de Gale Hawthorne, amor platónico de Katniss que al final acabó en manos de Liam Hemsworth ('Señales del futuro', 'La última canción'), Lionsgate se fijó también en David Henrie ('Los magos de Waverly Place'), Drew Roy ('Falling Skies') y Robbie Amell ('Scooby-Doo').

Jennifer Lawrence tardó tres días en aceptar el papel de Katniss, debido a lo que iba a suponer un fenómeno fan como éste. Pero su madre, le animó a hacerlo debido a lo fan que era la chica de la historia.

El rodaje de ‘En llamas’ coincidía con el de ‘X-Men: días de futuro y pasado’, así que los responsables de ésta última tuvieron que retrasar el comienzo del mismo para que Jennifer Lawrence pudiese estar en las dos películas.


Cuando se estaba buscando al resto de elenco para encarnar la película, sonó muy fuerte el nombre de Robert Pattison para encarnar a uno de los personajes, afortunadamente todo quedó en un rumor.

El papel de Finnick O’dair fue el que más expectación creó entre los fans, para el mismo se barajaron los nombres de Armie Hamer, Garrett Hedlund o Kellan Lutz entre otros, pero finalmente fue Sam Claflin quién se hizo con el papel.



Otro de los papeles más deseados fue el de Johana Mason, para el que se barajaron nombres como el de Emma Watson, Amanda Seyfried o Dianna Agron.


La actriz Kristen Bell es mega fan de la saga y así lo hizo ver en twitter en 2010. Llegó a disfrazarse de Katniss para una fiesta e hizo campaña para hacer el papel de Johanna Mason, tributo del Distrito 7. Pero, finalmente, el papel fue para Jena Malone.

La actriz Lily Rabe fue la elegida para interpretar a la Comandante Lyme, pero tuvo que abandonar el rodaje de la segunda parte porque coincidía con otro trabajo. Aquí la sustituye Gwendoline Christie (Brienne de Tarth en la serie de televisión "Juego de Tronos", donde también coincide con Natalie Dormer o Cressida).


Jacqueline Emerson, quien interpreta a Foxface en la primera película, accidentalmente se dejó un ojo morado durante el entrenamiento. No se le permitió decirle a nadie que había sido contratada en la película por lo que tuvo que mentirle a sus amigos en la escuela acerca de cómo había pasado.


Para entrenarse los tributos practicaron un montón de artes marciales y podemos ver algunos videos de los actores durante los mismos.


La escena más larga de rodar fue la de la cornucopia, curiosamente esa escena dura sólo unos segundos en el cine y para prepararla tardaron semana y media.


Para cubrir los tatuajes de Josh Hutcherson (Peeta) el equipo de maquillaje necesitaba mínimo una hora y media.


Josh es tan aficionado a la música que se llevó al rodaje de la película su portátil y sus propios altavoces ¡Eso se llama estar siempre conectado!

“Los juegos del hambre” ha sido traducido a 51 idiomas diferentes. Los Juegos del Hambre es el tercer libro más vendido de todos los tiempos, el primero es la Biblia.


Al igual que muchas otras sagas, ‘Los juegos del hambre también tienen su parodia’ representada en la película ‘The Garving Games’ dónde también se ríen de ‘Los vengadores’, ’50 sombras de Grey’ o ‘Psy’ entre otros

Al igual que pasó con la saga Harry Potter, con ‘Los juegos del hambre’ planean hacer un parque temático ¡A ver quién es el guapo que se atreve a visitarlo!





El curriculum de Suzanne Collins tiene dos curiosidades. Por un lado formó parte del equipo de guionistas de Clarisa lo explica todo, la primera serie con protagonista juvenil femenina de Nickelodeon. También aparece como guionista en los créditos de Huyendo del pasado, peli protagonizada en 2010 por Ray Liotta.


La que decidió juntar estas tres inconexas referencias fue la madre del universo de 'Los Juegos del Hambre'. Suzanne Collins afirmó en su día que la idea le vino a la cabeza cuando, haciendo zapping, saltaba de un 'reality show' a un reportaje sobre la guerra de Irak. Luego le echó a la mezcla unas briznas de mitología, añadiendo a la lista de referencias el mito de Teseo y el Minotauro: La historia tenía sus propios "tributos", los cuales se adentraban en el Laberinto como sacrificio para la bestia, hasta que claro, alguien llegó para acabar con ella. 

La ecuación final: Katniss = Teseo + Laberinto = Arena. ¿Os cuadra?


“Panem” se deriva de la expresión romana “Panem et circenses”, que se traduce en “Pan y circo”.

Collins lee libros de supervivencia y usó el conocimiento de su padre en forrajería y caza cuando escribió los libros. Su padre creció durante la Gran Depresión, y su familia dependía de la caza y la forrajería para sobrevivir.


Cuando Collins tenía 6 años, su padre peleó en la guerra de Vietnam. Ella dijo que su padre sentía “que era su responsabilidad asegurarse que todos sus hijos entendieran y conocieran acerca de la guerra, sobre su costo, sus consecuencias” y eso es “el corazón de” Los juegos del hambre.

La autora de los libros no tiró del Registro Civil de su Pueblo ni de las escrituras de la parroquia de debajo de su casa. El nombre de la protagonista de la saga tiene un ‘por qué’: Katniss es el nombre que se le da en inglés a unas plantas acuáticas del género Sagittaria, y que comúnmente se conocen como "cabeza de flecha".


El apellido de Katniss, Everdeen, es una señal hacia Bathsheba Everdene del libro “Lejos del mundanal ruido”. Collins dice que “las dos son muy diferentes pero ambas luchan con lo que hay en sus corazones”.


Collins originalmente no planificó hacer una trilogía de “Los juegos del hambre”. Cuando llegó al final del primer libro, se dio cuenta que debía haber una secuela, porque sabía que Katniss sería castigada por casi comerse las bayas nightlock.


Los derechos de la novela 'Los juegos del hambre' fueron comprados en 2009, poco después de su publicación, cuando todavía no se había convertido en un fenómeno. Este buen olfato se lo debemos a Nina Jacobson, una gran productora americana que fue presidenta de una de las ramas del grupo Disney a principios de los 2000.


Jennifer Lawrence recibió un talonario con 500.000 dólares por participar en la primera entrega. Teniendo en cuenta que la película costó 78 millones de dólares no es que se hayan estirado mucho, ¿no? Por cierto, medio millón de dólares es exactamente la cifra que le pagaron a Kristen Stewart por el primer capítulo de la saga Crepúsculo. ¿El salario mínimo para una saga adolescente? 


Cuando Liam Hemsworth consiguió el papel de Gale Hawthorne su hermano mayor, Chris 'Thor' Hemsworth, se apresuró a darle una lección interpretativa muy sabia y que todos los actores del método saben ya: "Tienes que ponerte a dieta". Parece que las palabras exactas de la anécdota fueron: "Mi hermano Chris me envió un texto antes de empezar el rodaje, y me dijo que perdiera peso. Decía: Se llama 'Los juegos del hambre' no los 'Los juegos de comer' "


El director Gary Ross había elegido unos bosques muy pintones en lo más profundo de Carolina del Norte… en los que vivían 300 osos. Uno de ellos apareció un día en el rodaje para pedir un papelito en la saga, pero parece que no le hicieron mucho caso.


Steven Soderbergh, director de 'Ocean's Eleven', 'Traffic' o 'Erin Brockovich', estuvo a los mandos de la segunda unidad de cámaras, que más o menos es la encargada de grabar "planos recurso" y tomas secundarias. La cosa es simple y llanamente un favor entre amigos íntimos. Soderbergh quiso echarle una mano a Ross en tan gigantesco proyecto.


Cuando fue a reunirse con los directivos de Lionsgate, el director Gary Ross les convenció en seguida. Se presentó a la reunión con un story-board completo de su visión en la película, y con un vídeo en el cual los niños explicaban su pasión por la saga de 'Los juegos del hambre'.


¿Os habéis fijado que Jennifer Lawrence y Liam Hemsworth son rubios naturales y van teñidos de morenos, y que Josh Hutcherson es moreno y se tuvo que teñir de rubio? ¿Es que alguien tenía acciones en una fábrica de tintes de pelo?


Durante los castings hubo indecisión con Jennifer Lawrence y Liam Hemsworth porque en el libro se describen como personas birraciales y los fans lo entendían así y, evidentemente, ellos no lo son. De todas formas, la autora dijo que su pensamiento inicial no era que fueran expresamente birraciales, que los únicos definidos expresamente como afroamericanos son los personajes de Rue y Thresh y en el casting, se respetó.

Jennifer Lawrence tardó varios días en decidirse a aceptar el papel porque pensaba que una película tan comercial podría dañar su carrera. Fue su madre la que la animó a hacerla recordándole que ella era una gran fan de la saga.


Para preparar su papel Jennifer Lawrence se sometió a un duro entrenamiento durante 6 semanas. Para convertirse en una experta en arco y flechas trabajó con la medallista olímpica Khatuna Lorig.

Muchos admiradores creen que el capitolio en los libros está ubicado donde ahora se encuentra Denver, Colorado.


Los seguidores de la saga conocen de sobra el saludo con tres dedos que vimos por primera vez como gesto de solidaridad en el Distrito 12. Un saludo que luego adoptó Katniss (Jennifer Lawrence) como gesto revolucionario. Y la cosa no quedó ahí porque este año lo adoptaron los manifestantes tailandeses como una forma de resistencia silenciosa que acabaron prohibiendo los militares.



 La primera película de “Los juegos del hambre” fue prohibida en Vietnam.

Collins dijo que la partes más difíciles de escribir el libro fueron “las muertes… y la violencia entre los personajes jóvenes”.


Katniss tiene el apodo de ‘chica en llamas’ por su vestuario y coincide con el apodo de Jennifer Lawrence, ‘jugar con fuego’. Hasta que no se hizo mayor no supo por qué la llamaban así. Sus padres habían decidido no tener más hijos pero llegó ella y es que ‘jugaron con fuego y se quemaron’.


. Antes de que Woody Harrelson fuera elegido para el papel de Haymitch se barajaron otros dos nombres: John C Reilly y Hugh Laurie. Par los fans el favorito era Laurie e, incluso, hablaron con su publicista pero estaba rodando la última temporada de House y no podía comprometerse.



Woody Harrelson se basó en su hermano Brett para el estilo de cabello de Haymitch.

Mientras estaban en el set, Jennifer Lawrence le dijo a Josh Hutcherson que ella podía lanzar una patada por encima de su cabeza, pero cuando ella lo intentó, accidentalmente lo golpeó en la cabeza y le causó una contusión.


Taylor Swift, “The Civil Wars” y el productor T-Bone Burnett escribieron y grabaron “Safe and Sound” para la banda sonora de “Los juegos del hambre” en solo un día. Swift volvió a leer el primer libro después de escribir la canción para ver en que parte de la historia podría encajar la canción. Los integrantes del dúo “The Civil Wars” dijeron que ellos pensaron que la canción podía ser aplicada a cuatro diferentes relaciones en el libro.


Después de leer la trilogía, Donald Sutherland envió un correo electrónico de 3 páginas al director Gary Ross acerca de su percepción del presidente Snow. Él la tituló “Cartas desde el jardín de rosas” y dijo que sentía que los tres elementos vitales acerca del personaje de Snow serían su sonrisa, sus ojos y sus rosas.


Danny Strong, quien interpretó a Jonathan Levinson en “Buffy la cazavampiros”, escribió los guiones para las dos películas de “Sinsajo”.

En el último día de entrenamiento para la primera película, Jennifer Lawrence corrió a toda velocidad hacia un muro. Su entrenador tenía miedo de que se hubiera reventado el bazo y tuvo que hacerse una tomografía computarizada.


En el equipo de maquillaje había 35 personas. Tenían 450 pelucas y 1800 cambios de vestuario. Además, tardaban más de hora y media en cubrir los tatuajes de Josh Hutcherson (Peeta) y una hora en hacer las uñas de Elizabeth Banks (Effie Trinket).



Elizabeth Banks dijo que la parte más difícil de usar de la elaborada vestimenta de Effie fueron las uñas. Ella no podía usar el baño sin tener a alguien que la ayudara con el cierre de su traje y que le pasara papel de baño.


El disfraz de Effie favorito de Banks y Jennifer Lawrence  es el conjunto de mariposa monarca que ella utiliza en la cosecha en la película “En llamas”. Está hecho de plumas que fueron pintadas a mano para que parecieran mariposas.

 Para la primera película, el equipo de vestuario tuvo que hacer 1,800 trajes para vestir a los extras del capitolio. Muchos de los trajes fueron hechos a mano.


La trenza característica de Katniss solo tomó 20 minutos para que se la hicieran.


El cantante Lenny Kravitz, hace de Cinna y decidió quedarse con la chaqueta de cuero de su personaje. No audicionó para el papel, los productores lo contrataron por su actuación de 2009 Precious, además, Jennifer Lawrence es amiga de la hija de Lenny llamada Zoe, a quien conoció en el set de X men primera generación. En la cinta, Jennifer siempre llamó a Lenny como Mr. Kravitz y todos los demás comenzaron a llamarlo así. 



Paula Malcomson, quien interpreta a la madre de Katniss, también interpretó a la madre de Jennifer Lawrence en un episodio de “Cold Case” en 2007.



Había un jarrón de grocerías en el set de la primera película, y el director Gary Ross calculó que Lawrece contribuyó por lo menos a llenar la mitad del jarrón.

 

Muchos creían que la barba de Wes Bentley (Seneca Crane) era postiza pero, no, era su pelo real. De hecho, el actor confesó que se la dejó así durante algún tiempo.



En diversos carteles de la película vemos a Katniss vestida con un traje rojo de batalla.


 sin embargo no lo lleva en ninguna de las dos partes de "Sinsajo", sólo el negro que Cinna diseñó para ella (lo único rojo que viste es la capa que le presta Tigris, que tiene un lado negro y otro rojo). 


También hicieron carteles de los rebeldes con el símbolo del sinsajo pintado en rojo en la cara, que tampoco aparece.


En la entrega En llamas, cuando Katniss es forzada a volver a la arena y vuelve al bosque, se convirtió en una escena complicada porque se rodó con temperaturas bajo cero y no se pudo cambiar de día porque Jennifer estaba en plena gira de promoción para los Oscar por El lado bueno de las cosas.


Uno de los peores momentos para Jennifer Lawrence de la última entrega fue grabar El juego del ahorcado, el himno de la revolución. La canción la compusieron James Newton y The Lumineers.


Habla de cantar desde el minuto 8.



 ¿Los conocías todos? ¿Sabes alguno que no esté aquí?

Fuente (1) (2) (3) (4) (5) (6) (7) (8) Post por Los Juegos Del Hambre 2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
Diseño hecho por