Image Map

sábado, 19 de diciembre de 2015

Diferencias entre el libro y la película de Los Juegos del Hambre

En este post comentaremos las principales diferencias en relación al libro y la pelicula.


Cuando Gale y Katniss se encuentran en el bosque, el aerodeslizador llega ruidosamente. En el libro, el aerodeslizador llega sin hacer ruido.


En la novela Katniss recibe el Sinsajo momentos antes de abandonar el Distrito 12. Madge, la hija del alcalde se lo ofrece, advirtiéndole del importante significado que éste tiene para el Distrito, como símbolo de resistencia contra el Capitolio y como apoyo de todo su pueblo. En la película, sin embargo, este objeto aparece como un simple elemento decorativo que la joven compra en un mercado. Además, Madge no llega a aparecer en el filme.

En el libro explica como los sinsajos son mezclas de charlajos y sinsontes hembra. Los charlajos eran criaturas manipuladas genéticamente que, en un principio, eran capaces de repetir frases enteras. Cuando el Capitolio descubrió que los distritos lo usaban para comunicarse en la rebelión (en el cual desapareció el distrito 13), los soltaron para que murieren. En contra, siguieron vivos y dieron lugar a los sinsajos, pero en vez de poder repetir frases, sólo podían imitar sonidos. El sinsajo es una prueba de que el Capitolio no lo puede todo.


En la película, Katniss es aceptada inmediatamente como tributo cuando se ofrece voluntaria, pero en el libro dicen que antes deben elegir al tributo primero y luego ver si hay alguien que se ofrezca voluntariamente.


En el libro, la ropa que lleva Effie en la cosecha es un traje verde primavera, en la película lleva un traje color magenta.


En el libro, Haymitch Abernathy cae del escenario en la cosecha y vomita en el tren. En la película, él no está presente en la ceremonia.


En el libro, Katniss describe como azul el color de ojos de Peeta pero en la película son de color marrón oscuro en vez de azules.


En el libro, Buttercup es de un color amarillo, al tono de la flor "botón de oro".  En la película, es negro y blanco.


(Esto es corregido en Los Juegos del Hambre: En llamas, apareciendo Buttercup de un color amarillo) .


La protagonista del libro a pesar de intentar ser independiente, siempre se siente en la de devolver el favor a aquel que la ha ayudado. En la novela, Katniss busca la manera de agradecer el apoyo recibido, mientras que en el filme parece solo mostrar sentimiento de deuda con Peeta, por el trozo de pan que le dio cuando ella era pequeña. Además, en el libro se profundiza mucho en los sentimientos de la joven, algo que no ocurre en su versión cinematográfica.


Por otro lado, no muestran como la escena del pan ocurrió cuando Katniss y Peeta tenian 11/12 años, visualmente no hay ninguna referencia al tiempo que pasó de eso.


En el libro, Katniss es visitada por el padre de Peeta después de que Prim y su madre se vayan. En la película, nunca sale el señor Mellark. En el libro, cuando se llevan a Gale de la habitación donde estaba Katniss en el Edificio de Justicia después de la cosecha él alcanza a decir: "Recuerda que te...". Esto no sucede en la película.


En el libro Katniss clava el cuchillo entre los dedos de Haymitch en el penthouse, y luego lo lanza hacia la pared, y se clava entre dos paneles. En la película, esto pasa en el tren y ella nunca lo lanza a la pared.


En la película, Katniss ve un clip de juegos anteriores donde un tributo mata a otro con un ladrillo, y Caesar Flickerman hace comentarios sobre la forma en que fue uno de sus juegos y arenas favoritas. En el libro, no hay ninguna mención de esto.


En el libro Katniss intenta hablar con la Avox que es su criada y recuerda lo que sucedió en el pasado mientras veía como una pareja escapaba y eran capturados por el capitolio. En la pelicula solo se ve una alucinación de Katniss del Avox que encontró escapando por el bosque y no se ve nada de lo que paso.


Octavia, Venia, y Flavius, el equipo de preparación de Katniss, sólo se ve una vez en la película antes del desfile de tributos, mientras que en el libro, también aparecieron a la hora de vestir a Katniss para la entrevista con Caesar y en el momento de la coronación del vencedor.


En el libro, antes del desfile de los tributos, Cinna da la indicación a Peeta y a Katniss que se tomen de la mano, y más tarde, cuando Katniss desea soltarse, Peeta le pide que no lo haga porque siente que va a caerse. En la película, es Peeta quien tiene la idea de agarrar la mano de Katniss, y se la toma cuando el desfile ya ha comenzado.


En la película, Katniss selecciona su "papel tapiz de habitación", esto no sale en el libro.


En el libro, durante el entrenamiento, cada tributo lleva ropa diferente mientras que en la película los tributos llevan todos la misma ropa a excepción del número de su distrito.


En el libro, Haymitch instruye a Katniss y Peeta para ocultar sus verdaderas fortalezas y talentos ante los otros tributos, pero en la película, después de que Peeta se cae de un ejercicio de escalada en la sala de entrenamiento, los profesionales se ríen de él y Katniss le dice que lance esfera metálica de gran peso frente a ellos para intimidarlos. Esto también puede ser una razón más explícita para que los profesionales hayan incluido temporalmente a Peeta en su alianza.


En el libro, Peeta entra en su sesión de entrenamiento privado antes que Katniss. En la película, Katniss va primero. En el libro, Plutarch Heavensbee (cuyo nombre no se descubre hasta En llamas) se tropezó y cayó en una ponchera cuando Katniss lanzó la flecha hacia los Vigilantes en el Centro de Entrenamiento. Él no fue mencionado en la película y no cayó nadie cuando esto sucedió.


En el libro, Peeta estaba presente cuando Haymitch dice que los entrenamientos para las entrevistas serán por separado. En la película Peeta no estaba presente. En el libro, se menciona por completo, el entrenamiento que tiene Katniss, con Haymitch y Effie antes de las entrevistas, en la película sólo se menciona cuando entrenarán.


En el libro, durante la entrevista con Caesar Flickerman, Glimmer llevaba un provocativo vestido color oro transparente, mientras que en la película, ella se llevaba un vestido de cóctel de color rosa brillante.


En la película, cuando termina la entrevista de La Comadreja, Caesar revela su nombre o apellido: "Finch". En el libro, no es mencionado esto.


En el libro un timbre suena para indicar el fin de la entrevista de cada tributo, pero en la película Caesar Flickerman sólo dice cuando se ha terminado el tiempo.


El vestido de Katniss para la entrevista se supone que está cubierto de joyas, lo que hace que se vea como si estuviera en llamas aunque sólo sea la luz que golpea los cristales. En la película, su vestido tiene fuego sintetizado que sólo se activa cuando da vueltas.


En el libro, después de la entrevista de Peeta con Caesar, Katniss empuja a Peeta, haciendo que se rompiera una jarra, lo que provocó que Peeta se hiriera la mano y esta sangrara. En la película Katniss sólo empuja a Peeta y lo sostiene contra la pared.


La escena con Katniss y Peeta en el techo del centro de formación, donde él dice cómo quiere demostrar a todos que él no es sólo una pieza en sus juegos, en la película, esta escena se lleva a cabo junto a la ventana de su ático. 


En la película, se le da mucha más importancia al presidente Snow que en el libro, donde él es sólo un personaje secundario más.


El libro escrito por Collins nos muestra a Cinna, el estilista de Katniss, como un personaje implicado en la rebelión contra el Capitolio. A cada tributo se le permite llevar un símbolo de su distrito, siempre y cuando este no sea considerado como un arma y le coloca el pin haciéndole saber que  casi no pasa la inspección.


En la cinta, sin embargo, Cinna aparece como alguien superficial que no tiene ningún interés por la rebelión, escondiendo además el Sinsajo que porta Katniss debajo de su traje. 



En el libro, once tributos mueren durante el baño de sangre. En la película, doce mueren en el baño de sangre, y trece mueren antes de la primera noche.


La Cornucopia, en el libro, tiene forma de cono y es dorada. 


En la película es más bien algo abstracto, negro y plateado.

  

En el libro, se dice que los tributos llevan una sudadera con capucha color negro, inicialmente en la Cornucopia. 


Pero en la película, no es el caso, ya que algunos de ellos usan chalecos de diferentes colores (oro y marrón).



En la película, cuando Katniss escapa de la Cornucopia, choca con la comadreja en el bosque. En el libro esto nunca sucedió.



En el libro Katniss pasa muchos días sufriendo de deshidratación. En la película casi de inmediato encuentra una fuente de agua.

 

En el libro, Katniss recibe una botella de yodo y la utiliza para limpiar su agua. En la película no tiene el yodo.



Las gafas que permiten a los profesionales ver en la noche no se mencionan en la película.



En el libro, las alianzas de los profesionales son de los tributos del Distrito 1, 2 y 4 mientras que en la película sólo son del 1 y el 2.


En la película, se muestra que Glimmer y Cato tienen una relación coqueta. En el libro no se hace mención alguna de ello.


En la novela, la chica del Distrito 8, que encendió el fuego en la noche. Tuvo que ser atacada dos veces por lo profesionales. Después de que piensan que la mataron, se dan cuenta que no suena el cañón, por lo que Cato envía a Peeta para asegurarse que la niña esté muerta. En la película sólo la atacaron una vez.


En el libro la medicina que Haymitch le envió a Katniss le dura todos los juegos, en la película Katniss la usa toda tratando la quemadura de su pierna.



En la película, Rue es la que le sugiere a Katniss que derribe la colmena de las rastrevíspulas para que caigan sobre de los profesionales, en el libro Rue sólo le advierte a Katniss que las rastrevíspulas están sobre de ella.


En el libro, la chica tributo del Distrito 4, muere junto a Glimmer durante el ataque de las rastrevíspulas pero en la peli sólo se ve muerta a Glimmer.


Nunca se señaló que los vendajes con hojas le ayudaron a Katniss a retirar el dolor de las rastrevíspulas y en el libro se señala que son masticadas por Rue hasta que se vuelven una pasta. En el libro Katniss se reúne con Rue mientras se bañaba en un arroyo. En la película se encuentra con Rue después de despertarse de las alucinaciones por el veneno de rastreavíspula. 


Rue comparte una gran cantidad de información sobre el Distrito 11 y su conocimiento sobre la recopilación de las bayas en el libro, pero no aparece en la película.


En el libro Katniss usa 3 flechas para hacer volar la comida de los Profesionales, en la película solo usa 2.


En el libro Katniss pierde la audición de su oído izquierdo después de la explosión que ella provoca de la pirámide de los suministros de los profesionales, y el Capitolio le restituye cuando gana los juegos. En la película pierde la audición sólo por un momento.


En el libro, aerodeslizadores recogían los cadáveres de los tributos muertos después de que sonara el cañonazo, en la película no se vio ningún aerodeslizador.  


Pero si se ve en "En Llamas" cuando la adicta a la morfina se sacrifica por salvar a Peeta de los monos.

En el libro, cuando Katniss vuela la comida de los Profesionales se queda a dormir en el claro, en la película se dirige a buscar a Rue justo después de que la comida explota.

 

En el libro, Rue sigue atrapada en la red cuando es asesinada por Marvel. Katniss se presenta después de que le ha clavado la lanza. En la película, Rue es liberada por Katniss, y después, asesinada por la lanza de Marvel.


En el libro, cuando Rue estaba muriendo por el ataque de la lanza, Katniss en un monólogo decía: "no tiene sentido decirle que está bien. Ella no es tonta", pero en la película, le dijo a Rue que estaría bien.


Marvel recibe un disparo en el cuello por una flecha de Katniss y se ahoga en su propia sangre en el libro. En la película esta da en el corazón y muere inmediatamente.


Cuando el Distrito 11 ve lo que Katniss hizo por Rue le envían pan, que según ella, identificó gracias a que Peeta le había enseñado a diferenciarlos. En la película no se muestra. Los disturbios en el Distrito 11 no se puede saber si en verdad ocurrieron ya que en el libro no menciona nada y Katniss solo sabe lo que pasa en los juegos.


En el libro en ningún momento se ve qué ocurre en el Capitolio ni con Gale ni el distrito 12 mientras ella está en los juegos del hambre. En cambio, en la película se ve como manejan los juegos, se ven interacciones internas en el Capitolio como Haymitch hablando con unos patrocinadores para conseguir medicinas para Katniss, o cuando Gale ve el beso entre Katniss y Peeta.


En el libro cuando el Capitolio anuncia la nueva regla de que puede haber dos ganadores del mismo distrito es de noche y Katniss está subida en un árbol y grita el nombre de Peeta. En la película es de día y Katniss jamás grita.



En el libro, cuando Katniss está buscando a Peeta en el río, ella grita "¡Peeta!" en ese momento, se oye la respuesta de Peeta: "¿Vienes a rematarme, preciosa?" pero antes de encontrarlo lo hirió; en la película, ella lo encuentra en su camuflaje cuando mueve sus manos.

En el libro, Katniss le da jarabe para dormir a Peeta y se dirige al banquete. En la película, espera hasta que se duerma. En el libro, las mochilas que estaban en el festín en la Cornucopia que contenían "algo que ellos necesitan desesperadamente", fueron de todos los colores y tamaños diferentes, pero en la película, todas eran idénticas a excepción del número del distrito.


En el libro, cuando Clove ataca a Katniss y la mantiene en el suelo, Katniss grita el nombre de Peeta para distraerla. En la película esto no sucedió. En el libro, cuando Katniss está en manos de Clove,
admite que cubrió de flores a Rue y que mató al chico responsable de su muerte, y es por eso que Tresh le permite vivir. En la película el diálogo entre Clove y Katniss es más corto y esto no llega a explicarse, por lo que Tresh le perdona la vida sólo porque Katniss se alió con Rue.


En el libro, Thresh mata a Clove cuando estrella su cráneo contra una roca. En la película varias veces la estrella contra la cornucopia. Además, en el libro, Cato estaba cerca y se apresuró para salvar a Clove, pero ya era demasiado tarde, y se se arrodilla junto a ella cuando se está muriendoEn la película, no hay ninguna señal de Cato durante el "banquete".


En el libro, por culpa de la infección, Peeta pierde su pierna y le ponen una ortopédica de metal. 


En el libro, la medicina de Peeta estaba en una jeringa. En la película, fue en la forma de un bálsamo y además no para la septicemia. En la película el medicamento curó la herida de la noche a la mañana. 

La herida de Katniss en la frente por culpa de un cuchillo de Clove en su lucha en la Cornucopia no se había recuperado completamente hasta que fue nombrada vencedora y fue tratada en el Capitolio durante varios días.


Hay mucho más intimidad entre Katniss y Peeta en el libro que en la película. Mientras que el libro narra varios besos, la película cuenta con un solo beso en los labios.


En el libro, Katniss y Peeta se encuentran atrapados dentro de la cueva durante varios días. También reciben numerosos regalos de los patrocinadores. Esto no sucede en la película.

En la novela, cuando Peeta y Katniss están en la cueva hay una tormenta pero en la película esto nunca pasa. Además, cuando salen de ella para cazar, Peeta hace demasiado ruido y Katniss le dice a él que vaya a recolectar comida pero en la peli es al revés, es él quien se lo dice a ella.


En la película, Katniss recibe mensajes reales en las nota de Haymitch. En los libros, ella simplemente adivina lo que él piensa, averiguando si lo ha echo mal o tiene que mejorar (como en el caso de los besos y palabras cariñosas con Peeta).


En la película, Katniss se asusta cuando Peeta no responde a su señal de silbido, ella corre a su lugar de encuentro y en cuanto encuentra las bayas sale en su búsqueda y choca con Peeta mientras lo busca. En la novela, en el momento que Katniss encuentra la bayas, aparece Peeta y ella casi le lanza una flecha.


En el libro, la Comadreja muere después de Thresh, pero en la película, ella muere primero. En el libro, Thresh murió a manos de Cato poco después del "banquete" Katniss lo ve el cielo cuando todavia está en la cueva y oculta sus lagrimas porque piensa que puede verse como una debilidad.
En la película, muere siendo masacrado por los mutos.


En el libro, Katniss y Peeta se encuentran en el lago cuando emerge Cato de los bosques con los lobos mutantes persiguiéndole. Cato lleva una armadura corporal que desvía una de las flechas de Katniss. En la película él ya estaba encima de la Cornucopia cuando Katniss y Peeta subieron.


En la película Katniss no le dice a Peeta la historia de como consiguió a Lady la cabra de Prim. Es más, la cabra no aparece por problemas a la hora de grabar con el maquillaje del animal y como se iba con la lluvia, por lo que tras varios intentos decidieron quitarla.


Cuando Cato está estrangulando a Peeta en la parte superior de la Cornucopia, Peeta se lleva un dedo a su pierna y pinta una X en la mano de Cato con su sangre. En la película, Peeta sólo golpea ligeramente la mano de Cato.


En la película, Cato se da cuenta del verdadero significado de los juegos (en la Cornucopia) y sabe que Peeta y Katniss debían ganar. En el libro, él no muestra tener ningún conocimiento acerca del verdadero significado de los Juegos del Hambre.

 

La armadura del cuerpo de Cato le permite continuar en combate cuerpo a cuerpo por largo tiempo con los mutos después que es lanzado desde la Cornucopia. Katniss y Peeta se sientan en la Cornucopia toda la noche escuchando como Cato se muere lentamente. El cometido de estos seres es torturar a los tributos pero no matarlos y cuando amanece es cuando Katniss decide dispararle la flecha y terminar con él.

Nada de esto apareció. Cuando en la película Cato cae de la Cornucopia a las garras de los mutos, Katniss rápidamente le dispara para evitarle el dolor.



Según cuenta el libro de Los Juegos del Hambre, los lobos transformados genéticamente poseen una mezcla de estos animales con el ADN de los tributos muertos. Éstos tienen marcado en el cuello el número de su Distrito, son capaces de moverse de una manera bípeda y tienen los mismos ojos que los tributos fallecidos, por eso Katniss se sintió tan mal cuando relacionó a una pequeña bestia con Rue. En la película, este hecho se obvia completamente y son mostrados como simples armas de tortura.

En el libro, las mutaciones lobo se van por un hoyo que aparece en el suelo, mientras que en la película después de la muerte de Cato, ellos simplemente se van.


En el libro, tanto Katniss y Peeta están a punto de morir por el frío y las heridas de batalla justo después del cambio de regla volviendo a un vencedor único. Peeta tiene segundos de vida. La idea del doble suicidio por las bayas es un intento desesperado de poner fin al sufrimiento ya sea obligando a los Vigilantes a sacar vivos a los dos o terminando ahi sus vidas. En la película, el clima es agradable, y ninguno posee heridas graves.

En el libro, Katniss y Peeta se llegan a poner las bayas en la boca, y cuando Claudius les dice que se detengan, las escupen. En la película Claudius los detiene antes de que se pusieran las bayas en la boca.


En el libro justo al terminar los juegos cuando están en el aerodeslizador Peeta se desmaya, y le tienen que operar por su pierna infectada por el ataque con espada de Cato, les separan en contra de los deseos de mientras Katniss que golpea el cristal del quirófano gritando su nombre.

Katniss vuelve a ver a Peeta en la gala tras los juegos donde corre a abrazarle, al hacerlo le hace perder el equilibro, es cuando se percata de que lleva un bastón además que perdió la pierna. En el libro describen su vestido igual amarillo y que Cinna buscaba hacerla ver inocente.


En el libro ponen un recopilatorio de los momentos más destacados de los juegos durante la entrevista final, lo que le hace ver a Katniss que Peeta está realmente enamorado de ella. Esto no aparece, de ningún modo, en la película.


En el libro, Seneca Crane no se menciona como el Vigilante en Jefe.


En el libro, no se dice nada acerca de la muerte de Seneca Crane, pero en la película se muestra que lo encierran en un cuarto, iluminado, y vació a excepción de un plato que contiene un puñado de bayas "jaula de noche".


Cuando están volviendo a su distrito como vencedores, Peeta habla con Katniss en una parada del tren en la que le recoge flores y se da cuenta que Katniss había actuado su amor para las cámaras. En la pelicula no se ve que se bajen del tren.


Y tú, ¿sabes alguna diferencia más entre la peli y el libro de Los Juegos del Hambre? ¡Pues échanos un cable en los Comentarios!

Fuente (1) (2) (3) (4) (5) (6Post por Los Juegos Del Hambre 2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

 
Diseño hecho por