Image Map

lunes, 28 de diciembre de 2015

Diferencias entre el libro y la película [Sinsajo Parte 1]

Como acostumbran a hacer ahora con las Sagas el ultimo libro se divide en dos películas para poder abarcar mejor la historia. ¿Sinsajo Parte 1 logró no separarse del camino de la novela? ¡Averigüémoslo!


El Sinsajo de Collins abre con Katniss en el Distrito 12, volviendo a su casa y encontrándose con los cuerpos incinerados y las minas en llamas. En la película, es idea de Plutarch enviarla al apocalíptico distrito para aportarle la perspectiva y la rabia necesarias para perseverar en la rebelión.


Vemos muestras de poder de Snow en los otros distritos. Esto multiplica la violencia de la tercera película. En una secuencia memorable, los llamados por Snow “defensores de la paz” vendan los ojos de algunos ciudadanos en cada uno de los distritos y obligan a cada comunidad a ver como son ejecutados a sangre fría. Es escalofriante.

La rebelión también se muestra en la película de Los Juegos del Hambre: Sinsajo Parte 1. Las películas siempre nos han aportado perspectivas de Panem más allá de la propia mente de Katniss, y esta vez vemos los movimientos y contrataques del ejército de Snow y la rebelión. En una memorable escena, los leñadores se escapan a través de las cimas de los árboles, activando explosivos en el suelo donde esperan los soldados rebeldes. En otra, una presa estalla, dejando el Capitolio sin energía y vulnerable a los ataques.


Las apariciones en televisión de Peeta son algo diferentes. La primera vez, Katniss se encuentra en el comedor con la mayoría del ejército del Distrito 13 cuando Peeta aparece en la televisión, haciendo público su deseo de “cesar el fuego”. Los residentes del Distrito 13 se sienten traicionados y responden con rabia. Más tarde, cuando Peeta advierte al Distrito 13, nos vemos su sangre por el suelo, ya que la pantalla se vuelve oscuro antes de que le hagan daño.


En la novela: en varias ocasiones, Katniss está drogada o sedada por las heridas (como cuando tienen que extirparle metralla de la pierna tras el ataque al Distrito 8). Dado que ella no está del todo lúcida y sigue traumada por lo sucedido en los últimos juegos del hambre, piensa mucho en todo lo que sucede a su alrededor en el Distrito 13 y no le acaba de quedar claro si las acciones de sus compañeros tienen una segunda intención o si realmente están de su lado.


Como no quieren alterarla más de lo que está, no le dicen que el Capitolio ha emitido una entrevista en la que Peeta, visiblemente desmejorado, le pide a Katniss que piense por sí misma porque la están manipulando (ella y Finnick fingen que no la han visto).


En la película: en varias ocasiones, Katniss está drogada o sedada, pero las drogas no parecen nublar su juicio, sino su temor de que Snow pueda dañar a Peeta o a los Distritos. Además, desde el principio sabemos que Alma Coin, presidenta del Distrito 13, y Plutarch Heavensbee manipulan a Katniss para que lidere su rebelión.


Effie está atrapada en el Distrito 13. En los libros, es el equipo de preparación de Katniss quien ha sido secuestrado y llevado al 13. Allí serán tratados pobremente y como presos, dando a los lectores una razón para odiar el Distrito 13. En la película, Effie no está prisionera como el equipo de preparación en los libros. En su lugar, se ofrece para ayudar a Katniss y aporta su singular humor a la película, incluso flirteando con Haymitch.


Aunque en la novela de Suzanne Collins también está vivo y en el Distrito 13, el experto en tecnología que da vida el actor Jeffrey Wright tiene mucha mayor presencia en la adaptación cinematográfica, convirtiéndose en uno de los personajes secundarios con más apariciones.


Katniss incluye el perdón al amor de Finnick, Annie, en sus exigencias. En los libros, Katniss lo olvida totalmente y tiene que pedir el perdón a Annie por parte de Coin en el último minuto. Sin embargo, en la película, Katniss se muestra más sensible respecto a Finnick (y sus problemas con Coin parecen menos aparentes).

A diferencia del libro, donde destaca por su amistad con Katniss (Jennifer Lawrence), el personaje que interpreta Sam Clafin tiene menos importancia en este filme, donde la pérdida de su pareja hace que luzca distante y sus escenas sean menos de las que podrían ser.


Gale cuenta la historia de lo que ocurrió en el Distrito 12. De hecho, Gale disfruta de un rol mayor en Sinsajo Parte 1. Mientras que él es la clave de la rebelión en el libro, finalmente también le llega la oportunidad de ser una parte importante de la franquicia Los Juegos del Hambre en esta película, y Lawrence aporta al personaje un buen material con el que trabajar. Será Gale quien explique lo ocurrido en el Distrito 12, algo que también será diferente en la película.


Aunque en la película veremos a Katniss colándose en el Distrito 2, en el libro es ella misma quien pide ser enviada allí ante su frustración. La novela nos cuenta cómo la “Chica en Llamas” pide permiso a Plutarch y Coin, pero en el cine esta diferencia agranda todavía más las diferencias entre Coin y Katniss.


En la novela: vivir en este Distrito es difícil, sobre todo para quienes vienen del Capitolio: está mal visto derrochar cualquier cosa por nimia que parezca, no se permite la tenencia de animales y todos llevan un tatuaje en la muñeca que establece sus horarios a primera hora de la mañana y les indica las actividades que tienen que realizar durante el día; por la noche, el tatuaje desaparece. La salida al bosque está completamente prohibida, y para acceder a la sala en la que Beetee está creando las nuevas armas hay que pasar por varios escáneres: huellas dactilares, retina y ADN.
  

Toda esta seguridad se debe al acuerdo que alcanzaron el Capitolio y el Distrito 13: durante los Días Oscuros (cuando se dijo que el Distrito 13 había sido arrasado por el Capitolio) y el 13 apuntó al enemigo con sus misiles, acordó con el Capitolio que aparentarían haber desaparecido a cambio de ser libres. El Capitolio destrozó lo que quedaba del Distrito y cortó sus vías de comunicación con la esperanza de que, sin ayuda del exterior, morirían apartados del mundo. En varias ocasiones estuvieron a punto de sucumbir, pero siempre salieron adelante gracias a compartir sus recursos de una forma muy estricta y a establecer una disciplina. Plutarch le promete a Katniss que, si ganan la guerra, crearán una república donde cada distrito y el Capitolio puedan elegir a sus propios representantes, como hicieron sus antepasados.


En la película: cuando Prim quiere quedarse con Buttercup, su madre comenta que las normas del Distrito son estrictas; no vemos que el modo de vida de dicho lugar apoye sus palabras. En cuanto a la caza, Gale y Katniss salen tranquilamente cuando él la nota agobiada. Sí queda claro que el Distrito 13 tiene un armamento militar importante, pero Boggs, la mano derecha de Coin, dice que sobrevivieron a duras penas y que no atacaban al Capitolio porque éste habría respondido con el doble de potencia de fuego, por lo que el ataque inicial no habría servido de nada.


En la novela: Katniss decide ser el sinsajo hacerlo porque, cuando Peeta pide el alto al fuego, se da cuenta de que no pueden volver a la situación en la que Snow controlaba sus vidas.


A cambio, le pide a Coin y a Plutarch que dejen que su hermana se quede con el gato, Buttercup, al que rescató del Distrito 12 (aunque esto supone que las tienen que cambiar de su habitación a una con ventana para que pueda hacer sus necesidades y alimentarse, pero si causa algún problema le dispararán); que dejen que ella y Gale salgan de caza al bosque; que permitan que Gale esté a su lado en cualquier misión que ella realice; que no dañarán a los tributos capturados (Peeta, Johanna, y Enobaria [más tarde añade a Annie]) si consiguen liberarles y que ella será la encargada de matar a Snow.


En la película: le dice a Coin y a Plutarch que será el Sinsajo a cambio de que Buttercup se quede y de que le prometa inmunidad a todos los vencedores (no se nombra a Enobaria). Por cierto, tanto cuando Peeta pide el alto al fuego en televisión como cuando Coin anuncia las condiciones de Katniss, el Distrito 13 protesta sonoramente, cosa que no sucede en el libro (aquí son más pasivos: comentan entre sí que Peeta es un traidor, un mentiroso y un enemigo).


En la novela: planta una docena de rosas blancas en el Distrito 13 para que Katniss las vea cuando salga del búnker tras el bombardeo. En la película: deja caer miles de rosas de color rosa y rojo en el Distrito 13 para que Katniss las vea cuando salga del búnker tras el bombardeo.


Los símbolos de la rebelión: sólo en la película vuelven a aparecer el saludo de los tres dedos y la canción del sinsajo que Rue silbó en los primeros juegos del hambre en los que participó Katniss.

A éstos se les suma la letra de "El árbol del ahorcado": Katniss la canta cuando están en el Distrito 12 para que los sinsajos la repitan. Se trata de una melodía que cantaba su padre aunque estaba prohibida y que cuenta cómo un hombre ahorcado llama a su amada para que se le una en la muerte; representa que vivir bajo la tortura del Capitolio no es una vida que merezca la pena. En la película sólo vemos cómo Katniss la canta, los rebeldes también y no se explica su significado, por lo que se queda en una escena sin demasiada importancia.

La canción de Katniss “El árbol de ahorcado” se convierte en un himno de guerra para la rebelión. En el libro, Katniss explica la terrorífica naturaleza de la canción y por qué dejó de cantarla cuando era más joven. En la película, Plutarch cambia la letra de “collar de cuerda” por “collar de la esperanza” y lo utiliza como parte de la propaganda. Pero en el libro esto no llega a emitirse por tener otro material como las confesiones de Finnick más interesante, luego se usará para la terapia de Peeta.



Los objetos personales de Katniss: sólo en el libro sabemos que sus posesiones más preciadas con su alfiler de sinsajo (en la película se lo ponen en el traje, pero no es ella quien lo guarda); el disco de Peeta; el medallón de oro con las fotos de su madre, Prim y Gale; un paracaídas plateado con un casquillo para explotar árboles y la perla que Peeta le dio pocas horas antes de que la echaran del campo de fuerza (cogerá ésta última en varias ocasiones cuando eche de menos a Peeta; en la película su aparición pasa casi desapercibida salvo cuando Johanna le pregunta si es de Peeta).


Al comienzo de la novela, Katniss es llamada soldado Katniss Everdeen y se profundiza su entrenamiento en esa área. En la cinta, no se le llama así y su adiestramiento queda de lado. No obstante, se espera que sea mostrado en la segunda película.

El rescate de Peeta: la escena en la que Katniss intenta desviar la atención de Snow mientras un grupo del Distrito 13 intenta liberar a Peeta y a los demás tributos capturados, al igual que aquellas en las que vemos a Snow hablando con sus asistentes, son exclusivas de la película. Probablemente se deba a que, dado que la novela está narrada por Katniss y ella no es un narrador omnisciente (es decir, que no lo sabe absolutamente todo, sólo lo que está viviendo), la película habría sido más monótona y difícil de contar. Además, en el texto, Gale resulta herido en el hombro, pero en la adaptación le vemos ileso.



El motivo de las rosas que siempre lleva Snow: en los libros, concretamente en la segunda parte de la trilogía, "En llamas", Katniss se percata de que el aliento de Snow huele a sangre; en "Sinsajo", Finnick explica que se debe a que siempre envenenaba a sus aliados, pues pensaba que se convertirían en enemigos en el futuro, pero como bebía del mismo veneno para no atraer sospechas, a pesar de disponer del antídoto, se le formaron llagas en la boca que nunca sanarán, así que siempre lleva una rosa blanca modificada genéticamente para ocultar el olor a sangre. En la película Finnick también lo revela, pero es la primera vez que nos comentan el olor del aliento de Snow.


Algunas escenas: en pantalla se elimina el momento en el que Gale le pega una patada en la cara a Boggs, rompiéndole la nariz, para que les deje a Katniss y a él dispararle las flechas al aerodeslizador; tampoco cómo Haymitch amenaza a Katniss con ponerle una especie de grillete en la cabeza e implantarle un transmisor en el oído si vuelve a quitarse el auricular mediante el cual se comunican.


    Algunos personajes: aquí no vemos a la asistente personal de Plutarch, Fulvia Cardew (Katniss dice que tiene flores tatuadas en las mejillas) a Leevy (vecina de Katniss), Dalton (refugiado del Distrito 10), Hazelle y Posy Hawthorne (la madre y la hermana de Gale) ni las tres mujeres que maquillaban a Katniss durante los Juegos, Flavius, Octavia y Venia, prisioneras en el Distrito 13 (son sustituidas por Effie Trinket, quien no aparece en la primera parte del libro). Antonius (Teniente de Seguridad del Capitolio) y Egeria (Ministra de Relaciones del Capitolio y encargada de escribir los discursos de Snow) fueron creados para el filme.


Por otro lado se describe a Cressida, la directora de televisión, como una mujer con la cabeza rapada y tatuada con enredaderas verdes, y su papel es importante. En pantalla su presencia es irrelevante y sólo tiene media cabeza rapada, mientras que el tatuaje le llega hasta la muñeca del brazo izquierdo.

La misión de rescate es mostrada. Vemos al equipo escabullirse de la artillería pesada, gracias al inventivo trabajo de computadora realizado por Beetee. Les vemos también infiltrarse en el Capitolio y buscar la habitación donde Peeta, Johanna y Annie están siendo torturados.


Katniss y Snow mantienen una conversación en la que Snow revela que sabe que el equipo está intentado rescatar a Peeta, pero más tarde Gale revelará que se les permitió escapar. Tenemos que presumir que el malévolo líder disfruta imaginando como Katniss tiene que lidiar con el torturado Peeta, quien ahora sólo tiene sentimientos miserables hacia ella.

Fuentes: (1) (2) (3Post por Los Juegos Del Hambre 2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
Diseño hecho por